Actividades para fomentar valores

Esperamos al algunas de estas actividades les funciones en el aula para fomentar los valores.

valores

Actividad 1

 Valor: Dialogo                                                                                                                     Grados: 1˚ y 2˚

PROPÓSITO: Que los alumnos ejerciten su capacidad de dialogar con su familia y en el salón de clase al tiempo de ampliar el conocimiento de sí mismos.

 PROCEDIMIENTO: 

1. Comente con los alumnos que al día siguiente harán una actividad para la cual necesitan hacer una tarea y pedir ayuda a sus padres o tutores.

2. La pregunta central de la tarea es “¿A quién me parezco?”. En casa cada alumno debe preguntar a sus papas, o a algún tutor, a quienes se parecen de su familia y en que se parecen. Ejemplo: nariz recta del abuelo, alto como el tío Pedro, pelo chino de mama.

Las siguientes preguntas pueden ser una guía: ¿A quién de la familia me parezco? ¿Quien tiene mi pelo? ¿Quiénes tienen mi color de piel? ¿A la boca de quien se parece la mía? ¿Que otros parecidos tengo con papa, mama, los tíos, los primos, los abuelos?

dialogo

 

3. Al día siguiente supervise que los alumnos hayan realizado la tarea y comparta una muy breve lluvia de ideas para ayudar a que la recuerden.

 

4. Forme parejas procurando que estén juntos los niños que generalmente conviven menos. Comente a sus alumnos que esta actividad les servirá para conocerse mejor a sí mismos y a los demás compañeros.

5. Asigne un color a cada miembro de la pareja: naranja y café. Tomaran turnos para hacer la actividad. Pida a los de color naranja que miren a su compañero café y le platiquen a quienes se parecen de su familia y en qué. Mientras tanto los cafés escucharan y observaran muy atentos. Luego les tocara el turno de platicar a los cafés de cada pareja, y los naranjas escucharan con atención.

6. Una vez que hayan terminado pídales a los niños que digan en voz alta como les fue. Haga alguna de las preguntas siguientes o cualquier otra que usted desee: ¿Pudieron hacer el ejercicio? ¿Qué paso durante el ejercicio? ¿Qué les gusto del ejercicio?

 

Recomendación: Escuche los comentarios de los niños sin juzgarlos, procure no decirles si estuvo bien o mal hecho. Solo escuche y si lo desea anote en el pizarrón algunas palabras que ellos comenten o haga dibujos sobre lo que ellos platicaron. Para cerrar la actividad destaque la importancia de platicar para conocerse mejor, a uno mismo y a los demás.

Actividad 2

Valor: Esperanza                                                                                                             Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO: Que los alumnos perciban algunos aspectos anímicos o actitudinales que la esperanza genera en las personas.

 PROCEDIMIENTO:

esperanza

1. Comente a sus alumnos que realizaran una actividad en la que tendrán que esperar algunas semanas para obtener resultados, pero que si quieren, esta podrá ser una oportunidad para anidar esperanza en su corazón.

2. Indique a los alumnos que para hacer esta actividad necesitaran pedirle a mama, papa o sus tutores que les ayuden a encontrar los siguientes materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada, comida para bebe, etc.); una bola de algodón (suficiente para el recipiente de vidrio) y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maíz, frijol, sandia, trigo, naranja, etc.).

3. Cuando traigan estos materiales, supervise que los niños coloquen el envase, el algodón y las semillas sobre su escritorio. Invite a que los niños digan en voz alta de que planta es la semilla que trajeron y pregunte al grupo de que maneras la comemos. Para agilizar la actividad realice las preguntas cuando el alumno presente una planta que no haya sido mencionada antes.

4. Permita que los niños respondan en una lluvia de ideas. Usted puede ir anotando unas palabras en el pizarrón o usando dibujos para registrar las participaciones y darles importancia.

5. Una vez presentadas y comentadas las distintas semillas que trajeron, deberán preparar el germinado. Es importante que usted indique a sus alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla junto con ellos, para que le observen e imiten sus procedimientos.

6. Indique que modelen una suave y esponjosa bola con el algodón y la coloquen dentro del frasco. Luego pídales que tomen una semilla y la pongan con cuidado entre el vidrio y el algodón a media altura del algodón.

Pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma distancia entre ellas.

7. Una vez acomodadas las semillas, riegue el algodón con la suficiente agua para humedecerlo, SIN QUE QUEDE UN CHARQUITO ABAJO. Si se paso de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra.

8. Elija un lugar en el salón donde colocar los frasquitos con semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al día.

9. Indique a los alumnos que tendrán que regar sus semillas dos veces a la semana o cada vez que sientan que el algodón está seco.

10. El cultivo de la esperanza ha empezado y debe alimentarlo programando con sus alumnos que días asignaran para regar sus semillas y para observar las condiciones del algodón y de la semilla en germinación. Anote las fechas de riego en el calendario del salón para que no se olviden de hacerlo ya que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que depositaran simbólicamente en esta actividad.

11. Prepare con los alumnos un librito por niño, para seguir el proceso de germinado y crecimiento de su planta. Pueden utilizar cualquier material de reúso del salón. Ejemplo: cuadritos de hojas engrapadas, una hoja carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cocidos, etc. Cada niño debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus observaciones.

12. Cada vez que los niños rieguen y observen la transformación de su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial:

• La fecha.

• Un dibujo de como esta ese día la semilla.

• Una carita indicando como se sintió cuando la vio.

13. De esta manera tendrán una pequeña bitácora del crecimiento de la semilla y de su estado de ánimo al verla.

14. Una vez que hayan crecido las plantitas y tengan algunas hojas, asignara un día para el cierre de la actividad. Lo anotara en el calendario y dará aviso a los alumnos.

15. El día del cierre de la actividad, solicitara a los alumnos que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el proceso: como creció la planta y como se fueron sintiendo al verla.

16. Comente con sus alumnos la experiencia. Puede hacer preguntas como: ¿Cuando se sintieron contentos? ¿Cuándo tristes? ¿Qué les gusto más de la actividad? ¿Cuando tuvieron esperanza?

 

Actividad 3

Valor: Fortaleza                                                                                                               Grados: 1˚ y 2˚

PROPÓSITO: Que los alumnos distingan el valor de la fortaleza como un elemento fundamental en la vida, para realizar un quehacer o un trabajo fatigosos.

 PROCEDIMIENTO:

fortaleza

 

1. Indique a sus alumnos que harán una actividad en la que comprenderán como la fortaleza ayuda para realizar el trabajo o cualquier faena que demande esfuerzo de algún tipo.

2. Señale a los alumnos que para hacer esta actividad necesitan hacer una pequeña tarea en casa: tendrán que preguntarle a mama, papa o sus tutores como fueron los primeros anos cuando empezaron a trabajar por primera vez. Puede compartirles algunas preguntas que l
3. Supervise que los niños realizaron la tarea, planteando en voz alta las preguntas, permitiendo que contesten en forma de lluvia de ideas.os ayuden como las siguientes: ¿Cuanto anos tenias cuando empezaste tu primer trabajo? ¿Qué tenias que hacer? ¿Para qué te alcanzaba lo que ganabas? ¿Cuales cosas te parecieron difíciles? ¿Cómo le hiciste para seguir adelante? Junto con su papa o su mama hagan recortes de periódicos y revistas con imágenes que sirvan para narrar e ilustrar la historia de los primeros años de su trabajo. Pueden también hacer algunos dibujos si lo desean.

4. Forme equipos de cuatro niños, ponga en el centro una cartulina de cualquier color. Indique que entre los cuatro miembros de cada equipo harán un collage que muestre como sus papas comenzaron a trabajar. Explique a los niños que el collage se hace pegando los recortes que trajeron de tarea sobre la cartulina.

5. Cuando terminen los cuadros colóquelos en la pared del fondo del salón para que los niños puedan observar los collages de sus compañeros.

6. De regreso en sus lugares, invite a que los niños comenten la actividad. Puede hacer preguntas como: ¿Como creen que se sintieron sus papas? ¿Qué les ayudo a seguir adelante? ¿En qué momentos hicieron uso de su fortaleza?

 

 

Actividad 4

Valor: Cooperación                                                                     Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan que se obtienen más y mejores resultados cuando varias personas trabajan con un mismo objetivo.

 PROCEDIMIENTO:

cooperación

1. Invite a sus alumnos a poner en acción el valor de la cooperación al organizar una posada o alguna otra fiesta entre todos.

2. En una lluvia de ideas identifique junto con los alumnos lo que se requiere para realizar la posada: piñatas, comida, bebida, etc.

3. Una vez hecha la lista, divida al grupo de acuerdo al número de elementos necesarios para la posada. Por ejemplo, un equipo podrá encargarse de las piñatas, otro de la comida, y así sucesivamente.

4. Pida a los padres de familia que se involucren en los preparativos, ya sea con la cooperación en materiales o ingredientes o con la organización del trabajo. Sin embargo es importante que sean los alumnos los encargados de la preparación de las cosas, por ejemplo, que ellos elaboren las piñatas o que preparen alimentos sencillos como ensaladas, gelatinas o sándwiches. Haga hincapié en que todos los integrantes del equipo trabajen a la par.

5. Fije un día para la posada y supervise que cada equipo avance con lo necesario para cumplir con su tarea.

6. Después de realizada la posada, reúna al grupo y a los papas participantes y  genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Que les pareció la posada? ¿Cómo se sintió cada equipo con el trabajo realizado? ¿Cómo se organizo cada equipo para realizar su tarea con éxito? ¿Como habría resultado si a un solo equipo le hubiera tocado realizar todo o si solo una persona de cada equipo hubiera hecho el trabajo del equipo? ¿Por qué es importante cooperar? ¿Cómo podemos cooperar en la familia?

 

 

Actividad 5

Valor: Honestidad                                                                 Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen la honestidad de sus acciones al jugar un juego con reglas especificas.

 PROCEDIMIENTO:

honestidad

1. Comparta con sus alumnos que harán una actividad en el patio de la escuela.

2. Forme grupos de 6 a 8 niños. Explique a los niños que todos jugaran simultáneamente un juego que han jugado muchos mexicanos, sus padres y los padres de sus padres. El juego se llama “¡Un, dos, tres… calabaza!”. La diferencia es que hoy, jugaran observando que tan honestos son.

3. Organice grupos con diez niños cada uno. Pida a los niños que escojan a uno de cada grupo que haga de “calabaza”. Indique que ese niño se pone de cara a la pared, tapándose con su antebrazo.

4. Indique a los demás niños que se coloquen atrás de él, a una distancia de 15 pasos grandes, en una fila horizontal, de tal manera que todos estén a la misma distancia de la pared.

5. Una vez que los niños estén acomodados según sus indicaciones, explique que el juego consiste en que todos los niños avancen lo más posible, mientras que “el calabaza” da tres golpes la pared y dice: “¡Uno, dos, tres… calabaza!”

6. Indique que hay una regla muy importante: todos deben quedar inmóviles antes que “el calabaza” termine de decir su frase y voltee. Cuando “el calabaza” voltea, si descubre a alguno moviéndose, ese jugador tendrá que regresar al punto de partida.

7. Explique que el ganador será quien llegue primero a la pared sin ser sorprendido en movimiento por “el calabaza”. Al llegar a la pared, ese jugador dirá: “Uno, dos, tres, calabaza”. El será “el calabaza” del próximo juego.

8. Pregunte a qué grupo le gustaría mostrar el juego. Siga las indicaciones 4 al 7, paso a paso con el grupo de muestra para que a los niños les quede muy claro que es lo que tienen que hacer.

9. Una vez terminada la demostración, indique que el final del juego lo marcara usted diciendo ¡ALTO!

10. Recuerde a los alumnos que es muy importante que sigan las reglas del juego y que observen que tan honestos son.

11. Indique el inicio del juego. Mientras los niños juegan usted observe en silencio procurando no interrumpirlos ni intervenir. Solo intervenga en caso de algún conflicto entre los alumnos.

12. Terminado el tiempo de juego que usted establezca, indique el final diciendo ¡ALTO!

13. Pida a los niños que se sienten en el piso allí donde están, mirando hacia usted.

14. Comente con los niños como se sintieron al realizar la actividad. Puede hacer preguntas como: ¿Les gusto el juego? ¿Les enseñarían este juego a sus hijos? ¿Qué sucedió durante el juego? ¿Cómo rompieron las reglas del juego? ¿Que sucedió al romper las reglas?

15. Sugiera a los niños que cuando lleguen a casa le pregunten a diferentes miembros de la familia si conocen este juego o alguna variante de él.

 

Recomendación: Es importante que usted no juzgue a aquellos niños que rompieron las regla. Ponga énfasis en que identifiquen que reglas no cumplieron y las consecuencias para el grupo.

 

 

Actividad 6

Valor: Justicia                                                                       Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan el significado de justicia experimentando la necesidad de recibir un trato equitativo en igualdad de condiciones.

 PROCEDIMIENTO:justicia

1. Comente con sus alumnos que van a hacer un juego sobre la justicia.

2. Explique que durante la siguiente actividad ellos serán los paladines de la justicia y usted hará algunas experiencias injustas para que ellos las descubran. Advierta a los niños que deben estar muy atentos y decir en voz alta “¡Injusticia!” cuando la descubran.

3. Cuando algún niño grite injusticia usted anotara una raya en el pizarrón y continuara realizando la actividad sin cambiar nada.

4. Entregue una hoja en blanco a cada niño pero al mismo tiempo reparta material diferente a los niños: a algunos entrégueles tres crayolas de diferentes colores, a otros un lápiz negro y a otros nada. Diga en voz alta lo que está haciendo. Ejemplo: “Juan, te doy tres crayolas”, “Reina, te doy un lápiz negro”, “Ximena, te doy nada”.

5. Indique a algunos que harán un dibujo libre y señale a cuatro alumnos que solo pueden hacer una plana con rayitas verticales. Luego diga a las niñas que solo pueden dibujar flores.

6. De dos minutos para que comiencen a dibujar. Interrumpa pidiendo a seis alumnos que entreguen su trabajo.

7. Indique que tendrán tres minutos para que el resto termine su dibujo.

8. Una vez transcurridos los tres minutos, indique que la actividad termino.

9. Cuente y revise con los niños las rayitas anotadas, recordando a que acción suya corresponden.

10. Comente con los niños la actividad. Puede hacer preguntas como: ¿Como notaron que eran acciones injustas? ¿Cómo se sintieron cuando se les dieron menos oportunidad que otros?

 

 

Actividad 7

Valor: Libertad                                                                          Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de no estar atados a la voluntad de otro.

 PROCEDIMIENTO:libertad

1. Comente con los alumnos que harán una dinámica para entender el valor de la libertad.

2. Divida al grupo en parejas y procure poner juntos a alumnos que no son amigos.

3. Ate cada pareja uniendo el tobillo de uno y otro compañero. Pida que salgan al recreo y hagan sus actividades normales. Recomiende que sean muy cuidadosos para evitar tropiezos.

4. Supervise la actividad a lo largo del recreo.

5. Al regresar al salón de clases, desate a parejas y genere reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Que sintieron al estar amarrados a su compañero durante todo el recreo? ¿Pudieron hacer lo que querían? ¿Por qué? ¿Cómo se organizaron? ¿Quién tomaba las decisiones? ¿Les gustaría estar atados a alguien o a algo durante toda su vida? ¿Por qué?

 

 

Actividad 8

Valor: Paz                                 Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO:

Que los alumnos imaginen un mundo donde haya paz y comuniquen sus ideas a través de palabras y dibujos.

 PROCEDIMIENTO:paz

1. Invite a sus alumnos a imaginar un mundo donde haya paz.

a).- Guíelos con un ejercicio de visualización. Pídales que cierren sus ojos y tranquilicen sus cuerpos. Imagínense que hay una burbuja grande –tan grande que puedes meterte y viajar a otros lugares. Cuando te metes, la burbuja flota a un mundo agradable donde hay paz. La burbuja llega a este nuevo mundo y tú sales a explorarlo. Imagina y responde para ti mismo en silencio: ¿Cómo es ese lugar? ¿Cómo se siente estar allí? ¿Cómo es la naturaleza? ¿El aire? ¿Las casas? ¿La gente? La gente te sonríe y saluda. Cuando tú decides regresar a la burbuja, la burbuja flota de nuevo y te trae de regreso aquí al salón. Cuando llegas al salón, abre tus ojos.

b).- Invite a los alumnos a que comparten sus visualizaciones y explíqueles que con lo que más les haya gustado de su viaje imaginario, juntos van a hacer –con palabras y dibujos– un árbol con deseos de paz para crear un mundo como el que imaginaron.

2. Dibuje previamente un árbol en el que solo estarán el tronco y las ramas.

3. Cada niño hará una hoja y dentro escribirá o dibujara lo que más le gusto de su viaje imaginario al mundo de paz y que este se convertirá en un deseo de paz. Dicho deseo puede implicar a su familia, salón de clases, escuela, comunidad, país o al mundo entero. Pueden decorar la hoja.

4. Invite a los alumnos a que compartan su deseo con el grupo y después lo peguen en el árbol.

5. De tarea pida a los alumnos que platiquen con sus padres sobre la actividad y que juntos escriban o dibujen una acción que pueden realizar como familia para ayudar a que el deseo se haga realidad, imaginando que esas actividades sirven para “regar el árbol de la paz”.

 

 

 

Actividad 9

Valor: Dignidad                         Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO:

Que los alumnos comprendan que significa tener dignidad y a tratar a los demás con la misma.

 PROCEDIMIENTO:dignidad

1. Pregunte a los alumnos que significa para ellos la palabra dignidad.

2. Complemente las ideas de los alumnos explicando que creer en uno mismo y ser “alguien” significa tratarse a sí mismo con dignidad. Comparta con ellos que todos merecemos dignidad, no importa como somos o de dónde venimos.

3. Leales una parte del poema que Jesse Jackson leyó en Plaza Sésamo:

Puedo ser pequeño

Pero yo soy alguien

Que puede cometer un error

Pero yo soy alguien

Mi ropa es diferente

Mi cara es diferente

Mi cabello es diferente

Pero yo soy alguien

Quizás sea negro, moreno o blanco

Puedo hablar un idioma diferente

Pero debo ser respetado, protegido, nunca rechazado

¡Yo soy alguien!

4. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Para ti que es la dignidad? ¿Qué tiene que ver ser alguien con la dignidad? ¿Cómo puedo tratar a los demás con dignidad?

5. Invite a los alumnos a que realicen un dibujo que muestre a una persona siendo tratada de manera digna. El contexto de este dibujo puede ser el salón de clases, la escuela, su familia o la comunidad.

6. Pídales que ensenan sus dibujos a sus padres y que platiquen con ellos sobre la dignidad tanto de ellos mismos como la de los demás.

 

 

Actividad 10

Valor: Perseverancia                  Grados: 1˚ y 2˚

 PROPÓSITO:

Que los alumnos comprendan el concepto de la perseverancia e identifiquen ejemplos de este valor en sus propias vidas.

PROCEDIMIENTO:perseverancia

1. Lee a sus alumnos la fabula de “La Tortuga y la Liebre.”

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta Tortuga. “¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa!” —decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. “Estoy segura de poder ganarte una carrera”, —le dijo. “¿A mí?” —pregunto, asombrada, la liebre. “Pues si, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quien gana la carrera.” La liebre, muy divertida, acepto. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señalo cual iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejo partir a la tortuga y se quedo remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelanto muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovecho para burlarse de ella una vez más. Le dejo ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbo bajo un árbol y ahí se quedo dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera. Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

2. Coménteles a sus alumnos que Venancio y Antolín perseveraron para realizar su sueño de hacer la pintura de Pedro Nolasco, así como la tortuga para ganar la carrera contra la liebre. Pregúnteles si ellos pueden dar un ejemplo de algo por lo cual hayan trabajado mucho o una ocasión cuando no se dieron por vencidos aunque la actividad que realizaron fue difícil.

3. Pida que hagan un dibujo que los muestre trabajando mucho para alcanzar una meta. Al terminar el dibujo, deberán escribir una oración describiéndolo.

4. Invítelos a que compartan este trabajo con sus padres y que les pidan que les cuenten una anécdota de cuando ellos también fueron perseverantes

5. Genere una reflexión con preguntas como las siguientes: ¿Por qué es importante seguir trabajando para lograr una meta? ¿Que nos motiva para seguir trabajando aunque sea difícil? ¿Cómo te has sentido cuando has logrado alcanzar una meta?

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